Cultura global

Satania –Magö de Oz-


Si no fuera por una que otra polémica fronteriza con el Perú, un partido en que la selección gane de forma extraordinaria, las fiestas patrias serian la única ocasión en que nos acordemos que somos chilenos.
Y es que tenemos una baja identidad cultural –almenas en santiago y en una que otro gran ciudad- O quizás si se tiene una identidad cultural, pero no una que dice chileno en la frente
Hace poco mi hermana chica se fue por un fin de semana a quillota y en su gran tour por la zona, pasaron a ver el mall de viña…………… ella estuvo en la ciudad jardín y se fue de cabeza al mall de viña, tras no mucho pensar ella y su pololo van todos los fin de semana al mall cercano a casa, de ves en cuando se aburren y se van a algún mall un que queda un poco mas lejos, se conocen todos los mall se santiago –y ahora el de viña-.
Lo que me lleva a pensar ¿la globalización nos conduce a una cultura global? ¿Una cultura impuesta o basada en la moda y el consumismo?
La gente chilota y la atacameña a pesar de vivir en el mismo país son muy distintas, al igual que un chileno y un japonés vivimos muy distantes. Seguramente una colegiala japonesa y mi hermana chica, quizás no son tan distintas, quizás las dos recorren los centros comerciales en sus ratos libres, quizás la japonesa cambia de celular tan seguido como mi hermana cambia de zapatilla, o de pantalones de mezclilla.

Mi profesora de básica decía que, la risa abunda en la boca de los tontos. Y alguien en algún lugar dejo que ay que saber de adonde venimos para saber adonde vamos.
Y si nos olvidamos que venimos de chile, un país que lucho por su independencia, se emancipó de España y creo su propia identidad. y solo nos centramos en nuestra sumarnos a la corriente de la globalización, perderemos nuestra identidad nacional y solo seremos unos simples terrícolas.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario